lunes, 29 de julio de 2013

Henry Cartier Bresson

Purista, de la vieja escuela. El fotógrafo del instante decisivo. 



Nace en Francia el dos de agosto de 1908 en una familia de clase media. En su niñez le atrae la fotografía y estudia Pintura y Literatura en Cambridge. 



Sus primeras experiencias con la fotografía empezaron con una cámara Kodak Box Brownie. En 1932 adquiere su maravillosa Leica: el formato de 35 milímetros llega a fascinarle.


Sus fotografías se consideran dibujos instantáneos, o los vemos o los registramos. Ver los momentos mágicos de la vida a través del visor. Sostenía la técnica de no recortar negativos, se positivan completos. Eso denota una composición rigurosa, previa a la toma. 



Esta es una de sus fotografías más reconocidas y a la vez criticadas, ya se le cuestionaba ser el fotógrafo del momento decisivo. 
Paris,1932


Observa los personajes, ordena elementos y elige el momento del  disparo en ese breve instante en que todo forma un conjunto significativo lo que él define como el momento decisivo. Henri llega a cubrir las partes niqueladas de su cámara pasar inadvertido.

Se encontraba muy atraído por fotografías de carácter deportivo publicadas en aquel entonces por revistas francesas y alemanas de los años 30. Se considera uno de los padres del fotoreportaje y junto a Robert Capa funda la agencia de Magnum Photos. 

Realizó sus fotografías en todo el mundo y fue el primer fotógrafo que exhibio en el museo de Louvre, en París. Publica gran número de libros en su vida, uno de los más importantes es el publicado en los años 50 bajo el nombre "Imágenes de la sauvette", esa obra es un legado del significado, técnica y utilidad fotográfica.
Es considerado un fotógrafo atemporal, debido a que aborda temas de fuerte impacto para su época. 


En sus últimos años de vida crea con la ayuda de su esposa la Fundación Henri Cartier Bresson, en la que recopila toda la obra que realizó en vida.

Muere el cuatro de agosto del 2004, a los 95 años de edad, otorgando a la humanidad una serie de mágicos momentos.








Michiko Kon



Nace en Japón, Kanagawa en 1955, estudia arte y luego se dedica a la fotografía. Realiza esculturas sólo para ser registradas, después de eso la destruye.


Michiko vive cerca de un mercado de peces, lo cual influye en sus obras. 

Utiliza cámaras del gran formato y realiza todas las esculturas. Con fondo negro ambienta sus fotos. Su arte es contemporáneo, debido a que expresa, es reflexivo y genera tensión.


 Construye bodegones con objetos marinos, textiles y vegetales, luego de poseer un registro de ellos los destruye.

Creatividad es la palabra que define sus fotografías. "Biología, Astronomía, Geometría y Música se armonizan en las fotografías de Michiko Kon"- Toshiharu Ito.


La obra de Michiko Kon puede encontrarse en Prestigiosas instituciones como El Metropolitan Museum de Tokyo, el Art Institute de Chicago, la National Gallery de Australia y Canadá entre otras.


Las fotografías de Michiko Kon son  los registros de un mundo paralelo.








El retrato de la muerte, Graciela Iturbide

La mujer más importante en fotografía en México, es considerada una de las más importantes e influyentes fotógrafas de América Latina de las últimas cuatro décadas. Sus fotografías tienen gran fuerza y belleza visual. Su estilo fotográfico está basado en su fuerte interés por la cultura, los rituales y la vida cotidiana mexicana.



                        Zihuatanejo
                                                            México, 1969

Graciela Iturbide nace en la Ciudad de México en 1942, siendo la mayor de trece hijos. Ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México buscando ser una directora de cine. Sin embargo, se sintió atraída por la fotografía practicada por Manuel Álvarez Bravo, quien daba clases en esa universidad. Durante un año fue su asistente, de 1970 a 1971, viajando con él por México. 
Manuel Álvarez Bravo
Manuel Álvarez Bravo

Su fotografía está inspirada en Josef Koudelka, Henri Cartier-Bresson, Sebastiao Salgado y Álvarez Bravo, quien fue su mentor. 

En 1962 se casa con el arquitecto Manuel Rocha Díaz con quien tiene tres hijos. Pierde a su hija la más pequeña a la edad de seis años, a raíz de ese sufrimiento le dice a la muerte que se dedicará a registrarla; sus obras se ven marcadas por este hecho debido a que busca la cara de la muerte, desea retratarla. 

Duelo / Mourning
Duelo

Dolores Hidalgo
Dolores Hidalgo

Pájaros I

Cementerio / Cemetery
Cementerio

Procesión / Procession
Procesión

Novia muerte / Death Bride
Novia muerte

Entierro de angelito / Funeral of a Little Angel
Entierro de angelito

Un día cuando visitaba la tumba de su hija de regreso encuentra, en el mismo camino por el cual ella llega a la tumba, un cadáver en descomposición. Graciela lo registra y queda en paz con la muerte.  


Graciela comenzó una serie de viajes por Latinoamérica en los años setenta, especialmente a Cuba y Panamá. En 1978 fue comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país. Iturbide decide fotografiar al pueblo Seri; un grupo conformado por pescadores y nómadas en el desierto de Sonora al noroeste de México, cercano a la forntera con Arizona. 


En 1979 fue invitada por Francisco Toledo, un reconocido artista, para fotografiar el pueblo Juchitán, el cual forma parte de la cultura zapoteca en Oaxaca. Comienza en 1979 y la retoma en 1988 tuvo como resultado la publicación del libro Juchitán de las mujeres en 1989. 
Nuestra Señora de las Iguanas

Quince años

El rapto

Boda


Es invitada a trabajar en Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, París y los Estados Unidos entre 1980 al 2000, produciendo una gran cantidad de trabajos. Ha sido expositora individual En el Centre Pompidu (1980); el Piladelphia Museum of Art (1997); el Paul Getty Museum(2007); la Fundación MAPFRE, Madrid (2009), el Photography Museum Winterthur (2009) y la Barbican Art Gallery(2012), por destacar algunos. 

Mozambique

Roma, Italia

Lugo, Italia

Graciela Iturbide ha recibido diversos premios a lo largo de su carrera entre ellos el premio de la W. Eugene Smith Memorial Foundation, 1987; el Grand Prize Mois de la Photo, París, 1988; la Guggenheim Fellowship por el proyecto 'Fiesta y Muerte', 1988: el Hugo Erfurth Award, Leverkusen, Alemania, 1989: el Intenational Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990; el premio Rencontres Intenacionales de la Photographie, Arles, 1991; el premio de Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; el Doctor honoris causa en Fotografía por el Columbia College Chicago en 2008; y el Doctor hnoris causa en Artes por el San Francisco Art Institute en 2009.


EL BAÑO DE FRIDA


06
10


Actualmente continua viviendo y trabajando en la Ciudad de México, sigue utilizando la cámara análoga pues cree que en ella existe mayor mérito. Es muy cuidadosa al momento de realizar un disparo. 

LOS QUE VIVEN EN LA ARENA





Graciela Iturbide es un orgullo para el pueblo mexicano.